Las chinchillas, junto con el pingüino emperador, son los dos bichitos con mayor densidad capilar del mundo animal.

 

Y dentro de los mamíferos las chinchillas son las reinas en cuanto al aislamiento corporal se refiere. No hay otro mámifero en la naturaleza que tenga una capacidad aislante similar.

 

Así, las chins, tienen todo el año puesto un "plumas" pero mejor que hace que solamente transpiren (suden) por las orejas, las patitas y los morrines.

 

Por ello debemos tener mucho cuidado cuando el termómetro sube por encima de los 20º. A partir de esa temperatura nuestras peques ya no podrán perder el calor necesario para evitar que aumente su temperatura corporal.

 

Aproximándonos a los 30ºC nuestras chinchillas corren serio peligro y al superarse esa temperatura el riesgo de muerte para nuestras bolitas es altísimo.

 

Las chinchillas siempre soportarán mejor temperaturas bajas que altas, es decir, estarán mejor por debajo de esos 20ºC que por encima.

 

Cuando tienen calor veremos como se tumban en las baldas y consumen más agua de lo normal... como hacemos nosotros en verano, que buscamos refrescarnos como sea.

 

 

Así, hay algunos trucos para proporcionarles fresquito:

 

 

CAJA DE METAL CON BOTELLAS DE AGUA

 

Tan barato y sencillo como coger una caja metálica de galletas e introducir dentro unas botellas de agua congeladas.

 

Tendremos una superficie que no podrán roer, hermética y sobre todo fría durante muchas horas... que nuestras chinchillas usarán para ponerse encima si lo desean.

 

 

BALDOSAS-PIEDRAS-AZULEJOS

 

Metidos unas horas en el congelador se enfriarán y durarán un tiempo prudencial para que nuestras chinchillas puedan subirse encima y refrescarse.

 

 

VENTILADOR

 

Por simple cuestión de física... el aire caliente sube y el frío baja.

 

Así, enfocaremos el chorro de aire del ventilador justo por encima del techo de la jaula.

 

JAMÁS DEBE DARLES EL AIRE DIRECTAMENTE A NUESTRAS CHINCHILLAS.

 

 

BAÑO DE ARENA FRÍO

 

Tan sencillo como meter el recipiente de la arena en la nevera durante un rato antes de ponérselo.

 

Cuando lo usen se acicalarán a la vez que se refrescan.

 

 

 

 

¿CÓMO SABER QUE NUESTRA CHIN ESTÁ SUFRIENDO UN GOLPE DE CALOR?

 

Estará decaida, frecuentemente en posición tumbada, respirará agitadamente, tendrá las mucosas (morritos, lengua, boca y genitales) de color rojizo brillante, la saliva espesa y en ocasiones puede presentarse diarrea hemorrágica.

 

Además los vasitos sanguíneos de las orejas estarán abultados y las orejitas tendrán un color rosado o rojizo brillante.

 

Por último, el animal entra en shock, coma y finalmente muere.